División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16734
13 de noviembre, 2015
DCA-2984
Señores
Carlos Segnini Villalobos
Ministro
Rafael Chan Jaén
Ejecutor Subprograma Presupuestario 331-01
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimados señores:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Obras Públicas y Transportes para
contratar de manera directa a las empresas Taller Mede S.A., Mecánica Quirós y
Mekbel S.A. y al consorcio conformado por las empresas Fieuyea S.A. y Tres Erres
S.A. el servicio de mantenimiento y reparación de vehículos de la Dirección General
de Ingeniería de Tránsito, Dirección General de Policía de Tránsito y Dirección
General de Educación Vial adscritas al Programa Presupuestario No. 331-01 División
de Transportes, por el plazo de nueve meses y por el monto máximo total de
¢289.800.000.
Nos referimos al oficio No. DVT2015982 recibido en esta Contraloría General de la
República el pasado 16 de octubre, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficio No. 15591 (DCA-2728) del 26 de octubre de 2015 se requirió
información adicional, la cual fue atendida mediante oficio No. DM-2015-5150 recibido el 30
de octubre 2015 y ampliado mediante oficio No. DVT-2015-1069 de fecha 6 de noviembre
de 2015 y oficio No. DVT-20151091 del 11 de noviembre 2015.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones que brinda la Administración como fundamento
de la solicitud destacan los siguientes:
1. Que la Administración requiere contar con el servicio de mantenimiento y reparación
de vehículos para resguardar el interés público contenido en la Ley No. 6324, Ley de
la Administración Vial y Ley No. 9078 Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y
Seguridad Vial, las cuales deben cumplir y ejecutar cada un ...
Fecha publicación: 18/11/2015
Fecha emisión: 13/11/2015
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16419
10 de noviembre de 2015
CGR/DJ-2098
Licenciado
Carlos Segnini Villalobos
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
Fax 2255-0242
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Ministerio de Obras Públicas y
Transporte sobre el pago de prohibición a funcionarios de la Auditoría
Interna.
Nos referimos a su oficio 20154580 de fecha 14 de setiembre de 2015, recibido en
esta Contraloría General el 28 de setiembre del mismo año, mediante el cual formula una
serie de preguntas relacionadas con el pago de prohibición a funcionarios de la Auditoría
Interna de ese Ministerio. Adicionalmente, adjunta el criterio jurídico DAJ-2015-4477 de
fecha 14 de setiembre de 2015.
I. CONSIDERACIONES PREVIAS.
Debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría
General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre
de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República1, el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
De manera puntual, en el artículo 8 de la norma reglamentaria antes mencionada se
establece, como parte de los requisitos que deben cumplirse al momento de remitir
consultas a la Contraloría General, que éstas deben “(...) Plantearse en términos
generales, sin que se someta al órgano consultivo a la resolución de circunstancias
concretas propias del ámbito de decisión del sujeto consultante, o que atañen a la
situación jurídica del gestionante”.
Lo anterior se fundamenta en el interés de no sustituir a las administraciones
consultantes en la solución o respuesta de a ...
Fecha publicación: 13/11/2015
Fecha emisión: 10/11/2015
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales
R-DCA-893-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con cincuenta minutos del cinco de noviembre de dos mil quince. -
Recurso de objeción interpuesto por la empresa CODOCSA S.A., en contra del cartel de la
Licitación Pública Nacional 2015BI-000062-32700, promovida por el Ministerio de Obras
Públicas y Transportes para el Proyecto Programa Red Vial Cantonal-I, ejecución de los
siguientes proyectos del PRVC-I: Construcción de un puente de 12 metros sobre la Ouebrada
Macho Venegas en el camino C.7-03-035, Cantón de Siquirres; Construcción de un puente de
dos vías y 15 m de luz sobre el río Vigía, en el camino cantonal 2-03-055, desde: (Ent. N. 711)
San Roque Abajo, hasta: (Ent. C.20) calle Los Ángeles; calle Salguero, distrito de San Roque,
cantón de Grecia y Construcción de un puente de 24 metros sobre el Río Riyito en el camino 6-
05-031 (ENT.N.245) Rincón, Río Rincón a Playa Agujitas, Bahía Drake, Cantón de Osa.-----------
RESULTANDO
I. Que la firma CODOCSA S.A., presentó en tiempo, en fecha veintitrés de octubre del dos mil
quince, recurso de objeción en contra del cartel de referencia.----------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del veintisiete de octubre de dos mil quince, se otorgó
audiencia especial a la Administración licitante, la cual fue atendida mediante oficio DVA-DPI-
2015-0, sustituido posteriormente por el oficio DVA-DPI-2015-0240, este último recibido en
fecha dos de noviembre del dos mil quince.---------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.----------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo del recurso de objeción interpuesto por CODOCSA. 1) Sobre el
reconocimiento de reajustes de precio. Refiere el objetante a lo dispuesto en el cartel,
específicamente punto 3.1 Precios, que señala “Los pr ...
Fecha publicación: 10/11/2015
Fecha emisión: 05/11/2015
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.14954
15 de octubre, 2015.
DCA-2612
Licenciado
Ronald Muñoz Corea
Director Jurídico
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (MOPT)
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y
Transportes y Magaz S.A., para la adquisición de vigas de acero estructural para
elementos principales de puentes, por un monto de $1.279.204,00 (Licitación
Pública No. 2015LN-000002-32700)
Nos referimos a su oficio No. DAJ-2015-4174 de fecha 01 de setiembre de 2015,
recibido en esta Contraloría General de la República el 02 de setiembre, mediante el
cual remite para refrendo el contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y
Transportes y Magaz S.A., para la adquisición de vigas de acero estructural para
elementos principales de puentes, por un monto de $1.279.204,00 (Licitación Pública
No. 2015LN-000002-32700).
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficios 12776 (DCA-2208) y 13830 (DCA-2403),
los cuales fueron atendidos mediante los oficios No. DAJ-2015-4342 de fecha 07 de
setiembre y DAJ-2015-4738 de fecha 29 de setiembre, recibidos en esta Contraloría
General en fecha 07 de setiembre y 29 de setiembre respectivamente.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por
acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico No. 040-2015 del día 20 de agosto de
2015, suscrita por la Licda. Olga Villagra Esquivel, Jefe del Departamento de
Ejecución Presupuestaria, Dirección Financiera del Ministerio de Obras
Públicas y Transportes. (Folios 14 a 16 del expediente administrativo)
2. Criterio legal respecto de las ofertas recibidas, emitido en oficio 20152496 de
fecha 04 de junio de 2015, ampliado en oficio 20152906 del 25 de junio de
2015, ambos documentos sus ...
Fecha publicación: 20/10/2015
Fecha emisión: 15/10/2015
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
R-DCA-797-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con trece minutos del ocho de octubre del dos mil quince.--------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa GRUPO INFORMATICO DE
SOLUCIONES CORPORATIVAS S.A., en contra de la resolución N° R-DCA-757-2015 de las
quince horas con cuarenta minutos del veintiocho de setiembre de dos mil quince, emitida por
esta División de Contratación Administrativa, en atención al recurso de apelación interpuesto
por las empresas GRUPO INFORMATICO DE SOLUCIONES CORPORATIVAS S.A. y
PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS (COSTA RICA) S.A. (PBS), en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública N° 2015LN-000004-32600, promovida por el Ministerio
de Obras Públicas y Transportes para la “Adquisición y Actualización de Licencias de
Software" -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que mediante escrito presentado el día 02 de octubre del 2015 ante esta Contraloría General,
la empresa GRUPO INFORMATICO DE SOLUCIONES CORPORATIVAS S.A., presentó
diligencias de adición y aclaración en contra de la resolución N° R-DCA-757-2015 de las quince
horas con cuarenta minutos del veintiocho de setiembre de dos mil quince, por medio de la cual
se atendió recurso de apelación presentado las empresas GRUPO INFORMATICO DE
SOLUCIONES CORPORATIVAS S.A. y PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS (COSTA
RICA) S.A. (PBS), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2015LN-
000004-32600, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para la
“Adquisición y Actualización de Licencias de Software". ------------------------------------------------------
II.-Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.---------
CONSIDERANDO
I. Sobre las diligencias de la adición y aclara ...
Fecha publicación: 14/10/2015
Fecha emisión: 08/10/2015
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2015
R-DCA-788-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veinte minutos del siete de octubre del dos mil quince.-------------------
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio FLECHA ROJA TECHNOLOGIES, S.A. 3-
101261506- VIG CORPORACIÓN GSD, S.A. 3-101299335, en contra del acto de adjudicación
de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2015LA-000024-32600, promovida por MINISTERIO DE
OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (MOPT), para el desarrollo de un sistema de
administración para la gestión vial, acto recaído a favor de PRODUCTOS INFORMÁTICOS
PARA EL DESARROLLO PRIDES, S.A.-------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el consorcio FLECHA ROJA TECHNOLOGIES, S.A. 3-101261506- VIG
CORPORACIÓN GSD, S.A. 3-101299335 presentó vía fax recurso de apelación ante la
Contraloría General de la República el veintidós de setiembre del dos mil quince y su
correspondiente original, el día siguiente.-------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas del veinticuatro de setiembre del dos mil quince, esta
División solicitó a la Administración licitante la remisión del expediente administrativo, gestión
que fue atendida por el asesor legal de la Dirección de Proveeduría Institucional del Ministerio
de Obras Públicas y Transportes, Lic. Jorge Luis Vílchez Monge, mediante oficio DVA-DPI-AL-
2015-0279.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicha dentro del término de ley, y durante su trámite se han
observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes. -------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés con vista en el expediente electrónico No. 2015LA-0 ...
Fecha publicación: 13/10/2015
Fecha emisión: 07/10/2015
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 014484
07 de octubre del 2015
DJ - 1906 - 2015
Ingeniero
Sebastián Urbina Cañas
Viceministro
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
Asunto: Consulta sobre la posibilidad de utilizar las Sociedades Públicas de
Economía Mixta para la contratación de terminales de autobuses.
Estimado señor:
Por medio del presente oficio, en tiempo y forma, damos respuesta a su oficio N°
DVTSV-2015-0555, del 23 de julio del 2015, recibido en esta Contraloría General el día 24
de julio del mismo año, mediante el cual el señor Viceministro de Obras Públicas y
Transportes plantea consultas sobre varios aspectos relacionados con “la posibilidad de
utilizar la figura de la Sociedad Pública de Economía Mixta para la contratación, y/o
construcción y operación de la terminales de autobuses según los dispone la Ley
Reguladora de la Actividad de las Sociedades Públicas de Economía Mixta, N° 8828, del 29
de abril del año 2010”.
I. Aclaración Preliminar.
Resulta pertinente señalar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad
consultiva atribuida a la Contraloría General (artículo 29 de nuestra Ley Orgánica), y el
“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General
de la República”, promulgado mediante la resolución N° R-DC-197-2011, de las 8:00 horas
del día 13 de diciembre del año 2011, (publicada en el diario oficial La Gaceta N° 244 del 20
de diciembre del 2011), este Órgano Contralor no tiene por norma referirse a casos o
situaciones concretas que deben ser resueltas por la administración respectiva y tampoco
División Jurídica
resulta procedente el pronunciamiento de este Despacho -mediante la potestad consultiva-
respecto de la legalidad de las actuaciones o conductas que haya adoptado esa
administración consultante, sino que en el ejercicio de sus funciones se limita a ...
Fecha publicación: 10/10/2015
Fecha emisión: 07/10/2015
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Empresas Publicas
R-DCA-777-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas cincuenta y dos minutos del dos de octubre
del dos mil quince. ----------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por ITABOS Y SANTIAGO LIMITADA, en contra del
cartel del Concurso número 2015LN-000006-33101, promovido por el Ministerio de
Obras Públicas y Transportes (MOPT) para el “arrendamiento de terrenos para depósitos
de vehículos para dos regiones de la Dirección General de la Policía de Tránsito”.-----------
RESULTANDO
I. Que Itabos y Santiago Limitada presentó ante este órgano Contralor, en fecha del
dieciocho de setiembre de dos mil quince, recurso de objeción en contra del cartel de la
contratación número 2015LN-000006-33101. -----------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas treinta minutos del veintidós de setiembre de dos
mil quince se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue
contestada en términos de forma del recurso, mediante comunicación electrónica informal
del veintiocho de setiembre de dos mil quince (Ni 25809). Asimismo se remitió otra
comunicación idéntica (Ni 25832), aportándose copia de criterio técnico (DVT-DGPT-
DVD-2015-347).--------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas del veintinueve de setiembre de dos mil quince,
esta División realizó a la Administración prevención sobre la audiencia especial,
solicitándole que se refiriera de manera completa a los argumentos de fondo indicados en
el recurso interpuesto. En el plazo conferido la Administración contestó la prevención
realizada mediante comunicación electrónica informal del veintinueve de setiembre de dos
mil quince (Ni 25937), con la cual se reitera el envío del oficio D ...
Fecha publicación: 07/10/2015
Fecha emisión: 02/10/2015
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Al contestar refiérase
al oficio Nº.14162
30 de setiembre, 2015
DFOE-IFR-0414
Doctor
Marcelo Jenkins Coronas
Ministro
MINISTERIO DE CIENCIA TECNOLOGIA
Y TELECOMUNICACIONES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-IFR-SGP-01-2015, con los resultados
de la auditoría de carácter especial relacionada con el seguimiento de la
gestión sobre el estado de la gobernabilidad de las tecnologías de
información en las instituciones del sector de infraestructura de
transporte terrestre.
Me permito remitirle copia del informe N.° DFOE-IFR-SGP-01-2015, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de una auditoría de carácter especial efectuada en las instituciones del sector
de infraestructura de transporte terrestre sobre de la gestión sobre el estado de la
gobernabilidad de las tecnologías de información.
Ello con el fin de promover las gestiones que ese Despacho estime pertinentes de
cara al rol de rectoría que le corresponde en materia de tecnologías de información.
Atentamente,
Marcela Aragón Sandoval
Gerente de área
MAS/GRS/MCP/mzl
Adjunto: Lo indicado.
Ci: G-2014000296, P-12
] ...
Fecha publicación: 06/10/2015
Fecha emisión: 30/09/2015
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Al contestar refiérase
al oficio Nº.14163
30 de setiembre, 2015
DFOE-IFR-0415
Licenciado
Carlos Segnini Villalobos
Ministro
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Y TRANSPORTES (MOPT)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-IFR-SGP-01-2015, con los resultados de
la auditoría de carácter especial relacionada con el seguimiento de la
gestión sobre el estado de la gobernabilidad de las tecnologías de
información en las instituciones del sector de infraestructura de transporte
terrestre.
Me permito remitirle copia del informe N.° DFOE-IFR-SGP-01-2015, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de una auditoría de carácter especial efectuada en las instituciones del sector
de infraestructura de transporte terrestre sobre el estado de la gobernabilidad de las
tecnologías de información.
Se recuerda que el acatamiento de las recomendaciones emitidas en el presente
informe, queda bajo la responsabilidad del rector del sector de infraestructura y transporte,
sin embargo; la verificación de su cumplimiento podrá ser considerada en fiscalizaciones
posteriores.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley
General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos
ordinarios de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a
partir de la fecha de la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior al recibo de
esta comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la resolución de la
revocatoria y al Despacho Contralor, la apelación.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
DFOE-IFR-0415 2 30 de setiembre, 2015
De presentarse conjuntamente los r ...
Fecha publicación: 06/10/2015
Fecha emisión: 30/09/2015
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2015