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año:2011
 
año:2015
 
institución:MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
 

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División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 16734 13 de noviembre, 2015 DCA-2984 Señores Carlos Segnini Villalobos Ministro Rafael Chan Jaén Ejecutor Subprograma Presupuestario 331-01 Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimados señores: Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Obras Públicas y Transportes para contratar de manera directa a las empresas Taller Mede S.A., Mecánica Quirós y Mekbel S.A. y al consorcio conformado por las empresas Fieuyea S.A. y Tres Erres S.A. el servicio de mantenimiento y reparación de vehículos de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, Dirección General de Policía de Tránsito y Dirección General de Educación Vial adscritas al Programa Presupuestario No. 331-01 División de Transportes, por el plazo de nueve meses y por el monto máximo total de ¢289.800.000. Nos referimos al oficio No. DVT2015982 recibido en esta Contraloría General de la República el pasado 16 de octubre, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. 15591 (DCA-2728) del 26 de octubre de 2015 se requirió información adicional, la cual fue atendida mediante oficio No. DM-2015-5150 recibido el 30 de octubre 2015 y ampliado mediante oficio No. DVT-2015-1069 de fecha 6 de noviembre de 2015 y oficio No. DVT-20151091 del 11 de noviembre 2015. I. Antecedentes y justificación Como antecedentes y justificaciones que brinda la Administración como fundamento de la solicitud destacan los siguientes: 1. Que la Administración requiere contar con el servicio de mantenimiento y reparación de vehículos para resguardar el interés público contenido en la Ley No. 6324, Ley de la Administración Vial y Ley No. 9078 Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, las cuales deben cumplir y ejecutar cada un ...
Fecha publicación: 18/11/2015
Fecha emisión: 13/11/2015
Documento: 16734-2015.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 16419 10 de noviembre de 2015 CGR/DJ-2098 Licenciado Carlos Segnini Villalobos MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Fax 2255-0242 Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte sobre el pago de prohibición a funcionarios de la Auditoría Interna. Nos referimos a su oficio 20154580 de fecha 14 de setiembre de 2015, recibido en esta Contraloría General el 28 de setiembre del mismo año, mediante el cual formula una serie de preguntas relacionadas con el pago de prohibición a funcionarios de la Auditoría Interna de ese Ministerio. Adicionalmente, adjunta el criterio jurídico DAJ-2015-4477 de fecha 14 de setiembre de 2015. I. CONSIDERACIONES PREVIAS. Debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República1, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. De manera puntual, en el artículo 8 de la norma reglamentaria antes mencionada se establece, como parte de los requisitos que deben cumplirse al momento de remitir consultas a la Contraloría General, que éstas deben “(...) Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionante”. Lo anterior se fundamenta en el interés de no sustituir a las administraciones consultantes en la solución o respuesta de a ...
Fecha publicación: 13/11/2015
Fecha emisión: 10/11/2015
Documento: 16419-2015.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales


R-DCA-893-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas con cincuenta minutos del cinco de noviembre de dos mil quince. - Recurso de objeción interpuesto por la empresa CODOCSA S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública Nacional 2015BI-000062-32700, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para el Proyecto Programa Red Vial Cantonal-I, ejecución de los siguientes proyectos del PRVC-I: Construcción de un puente de 12 metros sobre la Ouebrada Macho Venegas en el camino C.7-03-035, Cantón de Siquirres; Construcción de un puente de dos vías y 15 m de luz sobre el río Vigía, en el camino cantonal 2-03-055, desde: (Ent. N. 711) San Roque Abajo, hasta: (Ent. C.20) calle Los Ángeles; calle Salguero, distrito de San Roque, cantón de Grecia y Construcción de un puente de 24 metros sobre el Río Riyito en el camino 6- 05-031 (ENT.N.245) Rincón, Río Rincón a Playa Agujitas, Bahía Drake, Cantón de Osa.----------- RESULTANDO I. Que la firma CODOCSA S.A., presentó en tiempo, en fecha veintitrés de octubre del dos mil quince, recurso de objeción en contra del cartel de referencia.---------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas del veintisiete de octubre de dos mil quince, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante, la cual fue atendida mediante oficio DVA-DPI- 2015-0, sustituido posteriormente por el oficio DVA-DPI-2015-0240, este último recibido en fecha dos de noviembre del dos mil quince.--------------------------------------------------------------------- III. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.---------------- CONSIDERANDO I. Sobre el fondo del recurso de objeción interpuesto por CODOCSA. 1) Sobre el reconocimiento de reajustes de precio. Refiere el objetante a lo dispuesto en el cartel, específicamente punto 3.1 Precios, que señala “Los pr ...
Fecha publicación: 10/11/2015
Fecha emisión: 05/11/2015
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.14954 15 de octubre, 2015. DCA-2612 Licenciado Ronald Muñoz Corea Director Jurídico MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (MOPT) Estimado señor: Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Magaz S.A., para la adquisición de vigas de acero estructural para elementos principales de puentes, por un monto de $1.279.204,00 (Licitación Pública No. 2015LN-000002-32700) Nos referimos a su oficio No. DAJ-2015-4174 de fecha 01 de setiembre de 2015, recibido en esta Contraloría General de la República el 02 de setiembre, mediante el cual remite para refrendo el contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Magaz S.A., para la adquisición de vigas de acero estructural para elementos principales de puentes, por un monto de $1.279.204,00 (Licitación Pública No. 2015LN-000002-32700). Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la Administración contratante mediante oficios 12776 (DCA-2208) y 13830 (DCA-2403), los cuales fueron atendidos mediante los oficios No. DAJ-2015-4342 de fecha 07 de setiembre y DAJ-2015-4738 de fecha 29 de setiembre, recibidos en esta Contraloría General en fecha 07 de setiembre y 29 de setiembre respectivamente. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido económico No. 040-2015 del día 20 de agosto de 2015, suscrita por la Licda. Olga Villagra Esquivel, Jefe del Departamento de Ejecución Presupuestaria, Dirección Financiera del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. (Folios 14 a 16 del expediente administrativo) 2. Criterio legal respecto de las ofertas recibidas, emitido en oficio 20152496 de fecha 04 de junio de 2015, ampliado en oficio 20152906 del 25 de junio de 2015, ambos documentos sus ...
Fecha publicación: 20/10/2015
Fecha emisión: 15/10/2015
Documento: 14954-2015.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015


R-DCA-797-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas con trece minutos del ocho de octubre del dos mil quince.-------------- Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa GRUPO INFORMATICO DE SOLUCIONES CORPORATIVAS S.A., en contra de la resolución N° R-DCA-757-2015 de las quince horas con cuarenta minutos del veintiocho de setiembre de dos mil quince, emitida por esta División de Contratación Administrativa, en atención al recurso de apelación interpuesto por las empresas GRUPO INFORMATICO DE SOLUCIONES CORPORATIVAS S.A. y PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS (COSTA RICA) S.A. (PBS), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2015LN-000004-32600, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para la “Adquisición y Actualización de Licencias de Software" ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que mediante escrito presentado el día 02 de octubre del 2015 ante esta Contraloría General, la empresa GRUPO INFORMATICO DE SOLUCIONES CORPORATIVAS S.A., presentó diligencias de adición y aclaración en contra de la resolución N° R-DCA-757-2015 de las quince horas con cuarenta minutos del veintiocho de setiembre de dos mil quince, por medio de la cual se atendió recurso de apelación presentado las empresas GRUPO INFORMATICO DE SOLUCIONES CORPORATIVAS S.A. y PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS (COSTA RICA) S.A. (PBS), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2015LN- 000004-32600, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para la “Adquisición y Actualización de Licencias de Software". ------------------------------------------------------ II.-Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.--------- CONSIDERANDO I. Sobre las diligencias de la adición y aclara ...
Fecha publicación: 14/10/2015
Fecha emisión: 08/10/2015
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2015


R-DCA-788-2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas veinte minutos del siete de octubre del dos mil quince.------------------- Recurso de apelación interpuesto por el consorcio FLECHA ROJA TECHNOLOGIES, S.A. 3- 101261506- VIG CORPORACIÓN GSD, S.A. 3-101299335, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2015LA-000024-32600, promovida por MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (MOPT), para el desarrollo de un sistema de administración para la gestión vial, acto recaído a favor de PRODUCTOS INFORMÁTICOS PARA EL DESARROLLO PRIDES, S.A.------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el consorcio FLECHA ROJA TECHNOLOGIES, S.A. 3-101261506- VIG CORPORACIÓN GSD, S.A. 3-101299335 presentó vía fax recurso de apelación ante la Contraloría General de la República el veintidós de setiembre del dos mil quince y su correspondiente original, el día siguiente.------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas del veinticuatro de setiembre del dos mil quince, esta División solicitó a la Administración licitante la remisión del expediente administrativo, gestión que fue atendida por el asesor legal de la Dirección de Proveeduría Institucional del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Lic. Jorge Luis Vílchez Monge, mediante oficio DVA-DPI-AL- 2015-0279.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se dicha dentro del término de ley, y durante su trámite se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes. ------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés con vista en el expediente electrónico No. 2015LA-0 ...
Fecha publicación: 13/10/2015
Fecha emisión: 07/10/2015
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N° 014484 07 de octubre del 2015 DJ - 1906 - 2015 Ingeniero Sebastián Urbina Cañas Viceministro MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Asunto: Consulta sobre la posibilidad de utilizar las Sociedades Públicas de Economía Mixta para la contratación de terminales de autobuses. Estimado señor: Por medio del presente oficio, en tiempo y forma, damos respuesta a su oficio N° DVTSV-2015-0555, del 23 de julio del 2015, recibido en esta Contraloría General el día 24 de julio del mismo año, mediante el cual el señor Viceministro de Obras Públicas y Transportes plantea consultas sobre varios aspectos relacionados con “la posibilidad de utilizar la figura de la Sociedad Pública de Economía Mixta para la contratación, y/o construcción y operación de la terminales de autobuses según los dispone la Ley Reguladora de la Actividad de las Sociedades Públicas de Economía Mixta, N° 8828, del 29 de abril del año 2010”. I. Aclaración Preliminar. Resulta pertinente señalar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General (artículo 29 de nuestra Ley Orgánica), y el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, promulgado mediante la resolución N° R-DC-197-2011, de las 8:00 horas del día 13 de diciembre del año 2011, (publicada en el diario oficial La Gaceta N° 244 del 20 de diciembre del 2011), este Órgano Contralor no tiene por norma referirse a casos o situaciones concretas que deben ser resueltas por la administración respectiva y tampoco División Jurídica resulta procedente el pronunciamiento de este Despacho -mediante la potestad consultiva- respecto de la legalidad de las actuaciones o conductas que haya adoptado esa administración consultante, sino que en el ejercicio de sus funciones se limita a ...
Fecha publicación: 10/10/2015
Fecha emisión: 07/10/2015
Documento: 14484-2015.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Empresas Publicas


R-DCA-777-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas cincuenta y dos minutos del dos de octubre del dos mil quince. ---------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por ITABOS Y SANTIAGO LIMITADA, en contra del cartel del Concurso número 2015LN-000006-33101, promovido por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para el “arrendamiento de terrenos para depósitos de vehículos para dos regiones de la Dirección General de la Policía de Tránsito”.----------- RESULTANDO I. Que Itabos y Santiago Limitada presentó ante este órgano Contralor, en fecha del dieciocho de setiembre de dos mil quince, recurso de objeción en contra del cartel de la contratación número 2015LN-000006-33101. ----------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas treinta minutos del veintidós de setiembre de dos mil quince se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue contestada en términos de forma del recurso, mediante comunicación electrónica informal del veintiocho de setiembre de dos mil quince (Ni 25809). Asimismo se remitió otra comunicación idéntica (Ni 25832), aportándose copia de criterio técnico (DVT-DGPT- DVD-2015-347).-------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las ocho horas del veintinueve de setiembre de dos mil quince, esta División realizó a la Administración prevención sobre la audiencia especial, solicitándole que se refiriera de manera completa a los argumentos de fondo indicados en el recurso interpuesto. En el plazo conferido la Administración contestó la prevención realizada mediante comunicación electrónica informal del veintinueve de setiembre de dos mil quince (Ni 25937), con la cual se reitera el envío del oficio D ...
Fecha publicación: 07/10/2015
Fecha emisión: 02/10/2015
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Al contestar refiérase al oficio Nº.14162 30 de setiembre, 2015 DFOE-IFR-0414 Doctor Marcelo Jenkins Coronas Ministro MINISTERIO DE CIENCIA TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-IFR-SGP-01-2015, con los resultados de la auditoría de carácter especial relacionada con el seguimiento de la gestión sobre el estado de la gobernabilidad de las tecnologías de información en las instituciones del sector de infraestructura de transporte terrestre. Me permito remitirle copia del informe N.° DFOE-IFR-SGP-01-2015, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de una auditoría de carácter especial efectuada en las instituciones del sector de infraestructura de transporte terrestre sobre de la gestión sobre el estado de la gobernabilidad de las tecnologías de información. Ello con el fin de promover las gestiones que ese Despacho estime pertinentes de cara al rol de rectoría que le corresponde en materia de tecnologías de información. Atentamente, Marcela Aragón Sandoval Gerente de área MAS/GRS/MCP/mzl Adjunto: Lo indicado. Ci: G-2014000296, P-12 ] ...
Fecha publicación: 06/10/2015
Fecha emisión: 30/09/2015
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2015
Notas de remisión: 14163-2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Al contestar refiérase al oficio Nº.14163 30 de setiembre, 2015 DFOE-IFR-0415 Licenciado Carlos Segnini Villalobos Ministro MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (MOPT) Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-IFR-SGP-01-2015, con los resultados de la auditoría de carácter especial relacionada con el seguimiento de la gestión sobre el estado de la gobernabilidad de las tecnologías de información en las instituciones del sector de infraestructura de transporte terrestre. Me permito remitirle copia del informe N.° DFOE-IFR-SGP-01-2015, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de una auditoría de carácter especial efectuada en las instituciones del sector de infraestructura de transporte terrestre sobre el estado de la gobernabilidad de las tecnologías de información. Se recuerda que el acatamiento de las recomendaciones emitidas en el presente informe, queda bajo la responsabilidad del rector del sector de infraestructura y transporte, sin embargo; la verificación de su cumplimiento podrá ser considerada en fiscalizaciones posteriores. De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la fecha de la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior al recibo de esta comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la resolución de la revocatoria y al Despacho Contralor, la apelación. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura DFOE-IFR-0415 2 30 de setiembre, 2015 De presentarse conjuntamente los r ...
Fecha publicación: 06/10/2015
Fecha emisión: 30/09/2015
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2015
Notas de remisión: 14162-2015